MEDIDAS TIPOGRAFICAS

Punto y cícero. La unidad de medida en la imprenta es el punto, a base del cual se fabrican los tipos y demás material tipográfico.
El conjunto de doce puntos se llama cícero.
La primera idea de una base sistemática para la fundición de caracteres la tuvo Martín Domingo Fertel, tipógrafo y librero francés, nacido en Saint-Omer en 1672.
En 1723 publicó el primer manual que se ha escrito sobre tipografía, titulado «La Science practique de l´imprimiere contenant des instructions très faciles pour se perfeccionner dans cet art». Forma un volumen en cuarto de 292 páginas. En ellas explana su primera idea sobre el prototipo o tipómetro.
Más tarde Pierre Simón Fournier, apellidado el Joven (1712-1768), uno de los mejores punzonistas y fundidores del siglo XVIII, publicó en 1737 un sistema o tabla de proporciones para la fundición sistemática de los caracteres que llamó duodecimal. Para ello tomó el tipo de letra más pequeño que comúnmente se usaba, llamado nomparela, y lo dividió en seis partes, a cada una de las cuales dio el nombre de punto; y a base de éste empezó a fabricar, desde 1742, todo el material tipográfico que fundía. La medida 12 puntos (el doble de la nomparela) la llamó cícero.
Todo el material de blancos es múltiplo o submúltiplo de 12, o sea, del cícero. La diversidad de la fuerza de los cuerpos son múltiplos o submúltiplos del punto. La altura del tipo la fijó en 63 puntos. La equivalencia del sistema duocecimal de Fournier con el sistema métrico es:
1 punto = 0,350 mm.
63 puntos (altura del tipo) = 22,050 mm.
En 1760 Francoise Didot (1730-1804) perfeccionó el sistema de medida de Fournier tomando como base el pie de rey, medida de longitud usada en aquella época.
Los submúltiplos del pie de rey eran:
Un pie de rey tenía 12 pólizas.
Una póliza tenía 12 líneas.
Una línea tenía 12 puntos.
Considerando Didot que un punto de pie de rey era excesivamente delgado para formar una apreciable graduación de caracteres, adoptó como unidad básica el grueso de dos puntos. Así dos puntos de pie de rey equivalen a un punto tipográfico, cuatro puntos de pie de rey equivalen a dos puntos tipográficos, etc.
La altura del tipo la fijó en 63 puntos fuertes (llamados así porque la altura exacta oscila entre 63 puntos y 63 y medio). El cícero de Didot, lo mismo que la altura del carácter, no corresponden con la altura y el cícero que fijó Fournier. Un punto Didot equivale a 0,376 mm. Los 63 puntos de altura del carácter equivalen a 23,688 mm.
El sistema Didot ha sido adoptado en todas las fundiciones del mundo, excepto en Inglaterra y Estados Unidos, en donde el punto tipográfico está basado sobre la pulgada inglesa, cuya equivalencia con el sistema métrico es de 0,352 mm. y la altura de los tipos, algo inferior a la altura Didot, corresponde a 23,312 mm.
Material de blancos. A base del punto se fabrican los tipos y el material de blancos tipográficos, nombre con el que se designa el material que sirve para llenar los espacios de las páginas, y no aparece en la impresión por no tener la altura del tipo.
Los blancos, según su grueso, se clasifican en cuadrados y espacios, interlíneas, lingotes e imposiciones.
Cuadrados y espacios son piezas de diversos gruesos, fundidas según el cuerpo del tipo a que pertenecen. Sirven para separar las letras y palabras y completar y justificar las líneas.

La unidad de los cuadrados y espacios es el cuadratín o línea, que tiene tantos puntos como el cuerpo a que pertenece.
Sus múltiplos y submúltiplos son:
Importante. Esta división es aplicable a todos los cuerpos y el número
de puntos tan sólo al cuerpo doce
Las interlíneas o regletas, son unas láminas más bajas que el tipo, que sirven para separar las líneas unas de otras.
El grueso de las mismas es de punto, punto y medio, dos puntos y tres puntos.
Su longitud va de 12 en 12 puntos, siendo los tamaños más corrientes de 8 a 30 cíceros.
Los lingotes son regletas de 6, 12 y 18 puntos de grueso. La longitud sobrepasa a la de las interlíneas.
En la práctica, el lingote de 12 puntos se denomina cícero y el del 6, medio cícero.
Se da el nombre de imposiciones a los blancos que se emplean para separar las páginas entre sí cuando están en la máquina.
Las imposiciones se fabrican en piezas de la siguiente anchura:
De 2 cíceros y equivale a 24 puntos.
De 3 cíceros y equivale 36 puntos.
De 4 cíceros y equivale a 48 puntos.
De 6 cíceros y equivale a 72 puntos.
De 8 cíceros y equivale a 96 puntos.
De 10 cíceros y equivale a 120 puntos.
De 12 cíceros y equivale a 144 puntos.
Con respecto a su longitud las imposiciones se fabrican por concordancias, es decir, de cuatro en cuatro cíceros, a excepción de las medidas pequeñas que van de dos en dos.
Las imposiciones son de tres clases: de madera, de plomo y de hierro; si bien las de madera son de uso poco frecuente.
El conjunto de imposiciones de la misma medida, pero de todos los gruesos existentes, se llama sección.
Aparatos de medida. El tipómetro es una regla de metal o material plástico, graduada por cíceros y puntos, que sirve para medir el material tipográfico. Hay tipómetros con solas las medidas tipográficas y los hay con sus equivalencias métricas, que son los más útiles, pues sirven para medir también los tamaños de papel y para la rápida reducción de cíceros a milímetros, principalmente en los casos de colocación de grabados.
El noniotipómetro viene a ser el calibrador o pie de rey normal adaptado al sistema tipográfico de medida, relacionándolo con el sistema métrico decimal.
El noniotipómetro nos proporciona:
Cualquier medida hasta 60 cíceros, en cíceros y puntos. Lo mismo mide un espacio de un punto que un molde de 59 cíceros y 11 puntos.
La misma medida apreciada en centímetros, milímetros y décimas de milímetro.
La misma medida registrada en líneas de los cuerpos 6, 8, 9, 10 y 12.
El grafímetro tiene forma de reloj de bolsillo y, al hacerlo rodar sobre un croquis o una prueba de imprenta, aprecia en cíceros y puntos la longitud recorrida.
También se utiliza la regla tipográfica de cálculo para las diversas operaciones aritméticas, con las mismas características y utilidad de la regla de cálculo normal.

BIBLIOGRAFIA
http://www.unostiposduros.com/tratado-de-tipografia-4-medidas-tipograficas-y-material-de-blancos/